Plantilla:Acceso nelquihue

Cruzando el río desaparece toda posibilidad de sendero, empezando una tupida y compleja selva de quilas. El avance será lento y complejo, avanzando por entre la vegetación por 30 minutos hasta que la ruta empieza a ascender levemente. Para adelantar subida es posible subirse a los numerosos troncos caídos que hay en la ruta, facilitando el ascenso.

Tras 1 hora de avance desde el río la ruta se convierte en un trepe, estando ya subiendo la ladera. La cara del cerro está marcada por 2 grandes macizos de roca, ascendiendo por el centro de tierra y vegetación entre ellos. Al pasar por esta zona es posible sacar agua del arroyo que cae por este tramo. Subir por cuidado ya que puede estar resbaloso.

Pasada las rocas la ruta se vuelve un poco mas plana, permitiendo buscar alguna superficie para dormir haciendo vivac, o incluso en la superficie rocosa arriba del macizo. 1 hora mas ascendiendo, ahora por una superficie levemente mas fácil de ñirres y arboles, se llega hasta un filo mirador, coronado por un gran tótem de roca. Apreciar la espectacular vista del Cerro Siete Picos y el Cerro Pirquinco.

Pasado el tótem se bordea el filo de piedra por la izquierda y se retoma normal, yendo de una "isla" de piedras a otra, para evitar (lo más posible) atravesar por lo verde por donde el progreso es más lento. Una vez llegado al plano (1 hora desde el tótem) hay que entrar justo por el medio de la ladera en bajada en dirección al agua. Es posible quedar atrapado sobre una pared de piedra sin poder bajar; en esos casos se debe bordear o desescalar con mucho cuidado. Buscar pircas en esta zona, y utilizar como punto de referencia unos coigües secos camino a la laguna.

Pasado esto último viene un tramo con agua en el suelo pasando sobre quilas y troncos muertos. Se recomienda prestar atención al camino de bajada hacia la laguna para hacer el mismo en subida. Desde el plano a la laguna Nelquihue es 1 hora de caminata.