Pasarela La Dificultad - Las Escalas

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Pasarela La Dificultad desde la senda. Fotografía Rosario Hidalgo

Cruce entre La Pasarela La Dificultad y el Sector Las Escalas

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking, Mountain Bike
Ubicación Chile, Chaitén
Belleza Atractiva
Atractivos Vistas panorámicas, Bosque, Río, Formación Geológica
Duración 1/2 día
Duración MTB 3 horas o menos
Exigencia física 2 dopihoras
Dificultad MTB Media
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Cruce
Desniveles +238, -124
Distancia (k) 6.768
Altitud media 258
Habilidades No requiere
Habilidades de MTB necesarias No Requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.







Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png

Perfil de la caminata Pasarela La Dificultad - Las Escalas[Fotografía Rosario Hidalgo
Río Futaleufu en el tramo inicial[Fotografía Rosario Hidalgo
Entrada del sendero al bosque[Fotografía Rosario Hidalgo
Río Futaleufu encajonándose[Fotografía Rosario Hidalgo

Descripción General

Una bonita y corta caminata que transcurre por el antiguo sendero de los colonos en la margen sur del curso medio del Río Futaleufu, entre bosques y praderas. La senda esta perfectamente demarcada y sigue el cauce del gran río, a veces desde cornisas que permiten observar hermosas panorámicas de él; y a veces acercándose a sus orillas permitiendo el acceso a tranquilas playas para tomar un baño si se desea.

Río Futaleufu desde la senda por la cornisa

Época adecuada

Se puede realizar en cualquier época

Acceso

En vehículo propio

Se sale de Futaleufu hacia Chaiten por la vía CH 231 pavimentadas el primer tramo y después ripio en regular estado. Se avanzan cerca de veinte kilómetros hasta el desvío a mano izquierda señalizado como Pasarela La Dificultad el cual debe tomarse.

Se dobla rumbo a la pasarela para cruzarla en menos de un kilómetro. Apenas se pasa el puente hay un camino visible a mano izquierda, a la entrada de este se puede dejar estacionado el vehículo. El inicio de la ruta es el portón que se encuentra a pocos metros siguiendo dicho desvío.

En transporte público y autostop

Hay dos buses diarios que salen desde Futaleufu hacia Chaiten, (6 y 11 a.m). Se debe descender del bus en el desvío a la Pasarela La Dificultad y caminar menos de un kilómetro hasta cruzarla. Inmediatamente después hay un desvío a mano izquierda que es el inicio de la ruta.

Descripción de la ruta

Se toma la amplia senda y casi de inmediato se debe cruzar un portón, ingresando a campos privados. El sendero transcurre algunos metros arriba del Río Futaleufu, del cual se tienen algunas bonitas panorámicas. Se continúa por una amplia pradera, donde las casas de los propietarios están arriba, un poco retiradas; la senda es bastante amplia y clara en todo momento.

Pasados los dos kilómetros se empieza a ingresar al bosque y el sendero se estrecha notablemente, aunque sigue siendo muy definido. Unos trescientos metros después de entrar al bosque, se llega a un punto donde a la derecha se abre una nueva pradera: hay que continuar en frente por el sendero pedregoso que comienza un ascenso moderado.

Viene un largo tramo bajo el bosque, con pequeños ascensos y descensos y algunos trechos cercanos a paredes rocosas. Se avanza por una cornisa sobre el río, teniendo excelentes panorámicas de este en los puntos donde la vegetación permite observarlo. Pasados los cuatro kilómetros desde el inicio, se cruza un arroyo, acercándose bastante al Futaleufu.  

En el tramo subsiguiente hay varios accesos a playas del río, hasta que trescientos metros después el río vuelve a encajonarse. Hay un pequeño desvío a mano izquierda que lleva a una gran piedra desde la cual se observa un interesante trecho del río encajonándose en fuertes rápidos. A partir de este pequeño mirador el bosque comienza a abrirse apareciendo a la derecha algunas praderas; mientras la senda, siempre muy clara, se va tornando casi plana, alejándose un poco del cauce.

Casi kilómetro y medio después del arroyo el sendero se amplía bastante, y un kilómetro después se llega a un portón donde ya se  torna camino para vehículos de doble tracción. Poco más adelante se llega a la vía de ripio W921, en el Sector Las Escalas.

Tiempo Esperado

Alrededor de tres horas

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

Galería de fotos