Lagunas Altas, Parque Patagonia
|
|
|
Descripción General
Una bonita ruta que recorre varias hermosas lagunas dentro del Parque Patagonia. Aunque el recorrido parece un poco largo en kilómetraje, no es una caminata exigente pues el sendero transcurre casi siempre en una pendiente moderada y está perfectamente demarcado, sin obstáculos que demoren el avance.
Además de las diversas Lagunas Altas junto a las cuales se camina, la ruta permite apreciar excelentes panorámicas de las cumbres de los campos de Hielo Norte, del Valle Chacabuco y el Valle Alto del Baker; igualmente de la Laguna Cisnes y otras dos lagunas cuyo nombre se desconoce y que se aprecian desde lejos durante el descenso. Es altamente probable el avistamiento de guanacos y existe una remota posibilidad de poder observar algún puma.
Época adecuada
Desde Octubre a Mayo, en invierno cerrada por nieve.
Acceso
En vehículo propio
Desde la salida Norte de Cochrane avanzar 16,0 kilómetros hacia el Norte por la Carretera Austral hasta el desvío a la derecha al paso internacional Rodolfo Roballos.
Tomar este desvío de ripio en buen estado, durante aproximadamente 11 kilómetros hasta la Administración del Parque, donde se debe registrar y cancelar el ingreso. Desde allí se avanza algo más de un kilómetro por el camino vehicular que conduce al Camping West Winds. Aunque se puede llegar en auto al inicio de la senda, teniendo en cuenta que se trata de un circuito, para no tener que caminar al terminar es conveniente dejar el vehículo al final del recorrido: el primer estacionamiento donde se observa el cartel que señala la ruta Lagunas Altas.
Desde allí es cerca de un kilómetro y medio kilómetro por la vía, hasta el segundo estacionamiento con el segundo cartel, sitio recomendado por la Administración para ingresar al sendero. (Se recomienda hacer el circuito en este sentido y no al revés, así esta colocada la señalización).
En transporte público y autostop
Se puede tomar los buses que salen desde Cochrane a Coyahique hasta el desvío al Paso Roballos. Desde allí no existe transporte público, por tanto, es necesario caminar o hacer autostop hasta el inicio de la ruta, recorrido descrito en el item anterior.
Descripción de la ruta
La senda es bastante clara, comenzando a subir en una pendiente muy suave. El primer tramo se avanza entre vegetación arbustiva, cruzando varios pequeños cursos de agua, existen tabletas que van señalando el kilometraje transcurrido. Al acercarse al kilómetro tres la pendiente se incrementa ligeramente, mientras se comienza a ascender en un amplio zigzag, alternando pequeños parches de bosque con zonas abiertas de pastizales. Durante todo el ascenso se van observando magníficas panorámicas del Valle de Chacabuco y de las altas cumbres de los campos de Hielo Norte.
Después del kilómetro cinco comienza a predominar el bosque, mientras va aumentando la pendiente y, al sobrepasar el kilómetro seis la subida se torna bastante empinada por un corto trecho. El trayecto pendiente es corto y culmina antes de medio kilómetro, poco después de salir a terreno abierto, culminando el ascenso inicial.
En un corto tramo se llega a una bifurcación perfectamente señalizada, donde debe seguirse a mano izquierda. Aparece la primera laguna, la cual se sobrepasa por arriba; después de ella la senda se acerca a algunas interesantes formaciones rocosas, mientras se observan excelentes panorámicas al Norte y Oeste.
La ruta transcurre casi plana, con pequeños ascensos y descensos y un par de rocas chicas que trepar: nada complicado en absoluto y con adecuada señalización en los tramos dudosos. Acercándose al kilómetro ocho se comienza a observar una segunda laguna que ya se encuentra en proceso de secado. Pocos metros más adelante aparece la tercera y quizá más grande de las lagunas.
La senda se acerca a la orilla y va por mas de medio kilómetro bordeando el lago. Luego se aparta, internándose en el bosque donde aparece la cuarta laguna cerca del kilómetro nueve. El sendero continúa descendiendo suavemente, pasando por un pantano que debió ser también un cuerpo de agua.. Al acercarse el kilómetro once se divisa la quinta de las lagunas.
Se llega al extremo opuesto y el sendero se acerca al agua bordeándola por un corto trayecto, para luego proseguir en un breve ascenso, tras el cual se alcanzan algunas rocas desde las que se tiene una buena visión de las dos últimas lagunas visitadas. De nuevo se ingresa al bosque y poco después del kilómetro trece se vislumbra la sexta y última laguna.
Sobrepasando esta comienza definitivamente el descenso, en un comienzo bajo hermosos bosques de lenga. Poco a poco se va dejando el bosque, y aparecen los pastizales típicos de la estepa patagonica. La bajada transcurre también en una pendiente casi siempre moderada, en un largo faldeo desde el cual se puede apreciar la Laguna Cisnes y,hacia el Noreste, otras dos cuyo nombre se desconoce. Además en este tramo es frecuente la observación de guanacos. Finalmente tras sobrepasar el kilómetro diecinueve, se alcanza la carretera inicial, un poco antes del sitio de inicio de la ruta.
Tiempo Esperado
Unas seis horas él circuito completo.
Permisos / Tarifas
Las tarifas del Parque Patagonia, Sector Chacabuco son las siguientes: (Diciembre 2022)
• Niños menores de 12 años y adultos mayores de 59 años, nacionales, ingreso liberado.
• Adolescentes nacionales entre 12 y 17 años: 2.500 pesos chilenos
• Adulto nacional 4.500 pesos chilenos
• Adulto nacional discapacitado 2.500 pesos chilenos
• Menores de 12 años extranjeros, ingreso liberado
• Adolescentes extranjeros, (12 a 17 años), 4.500 pesos chilenos
• Adulto Extranjero 9.000 pesos chilenos
Recomendaciones
- Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist Checklist de equipo tipo 12: ruta en Patagonia en primavera o verano sin acampe.