347X140-wikiexplora (2).gif

Laguna Encantada, Tierra del Fuego

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Borrador.png
Este artículo es solo un borrador. Puedes ayudar expandiéndolo y mejorándolo. ¡Wikiexplora lo construimos entre todos!


El Monte Svea se alza tras la Laguna Encantada en el corazón de Tierra del Fuego.

Ruta a Laguna Encantada

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

347X140-wikiexplora (2).gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Punta Arenas
Belleza Impresionante
Atractivos Vistas panorámicas, Glaciar, Bosque, Flora atractiva, Laguna, Cascada
Duración 3 horas o menos
Exigencia 0.8 dopihoras
Sendero Tramos sin sendero
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +200, -0 (±200)
Distancia (k) 1.1 (ida y vuelta)
Altitud media 420
Habilidades No requiere
Primer autor Tobias Hellwig
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Castorera en la turbera al inicio de la ruta
Estero que baja desde el paso dos lagunas

Descripción General

A los pies del Monte Svea, en las estibaciones de la Cordillera de Darwin se encuentra esta pequeña pero espectacular laguna de aguas glaciares que es un imperdible para los contados turistas que se aventuran hasta el extremo sur del lado chileno de Tierra del Fuego.

Época adecuada

Noviembre a abril. En invierno la ruta se encontrará cubierta de nieve.

Acceso

En vehículo propio

¿Cómo llegar a Tierra del Fuego? Para llegar a Tierra del Fuego debe salir de Punta Arenas hacia el norte por la Ruta 9 y luego tomar la Ruta 255 hacia Bahia Azul - Punta Delgada. Tomar el ferry para cruzar el estrecho de magallanes y continuar por la Ruta 257 hacia el sur. En el cruce Onaisin tomar la ruta Y-85 con dirección a Cameron/Russfin/Pampa Guanaco. Este camino deja la pampa y se adentra lentamente en los bosques de lenga del sur de tierra del fuego. Son 512km desde Punta Arenas hasta el Lago Fagnano (Kami), los que se recomiendan realizar en dos jornadas.

En el extremo oeste del Lago Fagnando se encuentra el puente sobre el Río Azopardo, el cual desagua el lago hacia el fiordo Almirantazgo. En este punto continuar el camino a la izquierda que en algunos años más llegará a Yendegaia en el canal Beagle. Se puede continuar a lo largo de 10,9 km hasta un puente donde existe una barrera que indica el final del camino y comienzo de trabajos por parte del CMT (Cuerpo Militar del Trabajo). En caso de existir personal del CMT, solicitar permiso en este lugar. Caso contrario se recomienda continuar por 5km adicionales hasta el campamento del CMT (en proceso de traslado desde el Lago Fagnano en enero 2020).

Desde el campamento del CMT seguir por 2,7km hasta donde el camino cruza un estero en una alcantarilla y comienza el ascenso al paso dos lagunas a través de una serie de curvas. Justo antes de cruzar el estero se debe dejar estacionado el vehículo junto a una turbera libre de bosque (18,6km desde el puente del rio Azopardo)

En transporte público y autostop

El único transporte público llega hasta el poblado de Pampa Guanaco (existe también avionetas que hacen de forma regular el viaje desde Punta Arenas), sin embargo esta localidad se encuentra a 110km del inicio de la ruta, por lo que no se recomienda realizar este sendero sin transporte propio.

Descripción de la ruta

Cruzar el mallín, existen varias castoreras. al entrar en el bosque al otro lado no se distingue una huella única, sin embargo si se continua en diagonal hacia el estero que viene bajando desde el sur se comenzará a distingur una huella única. Esta huella va por la orilla del estero (no lo cruza) y comienza a ascender por dentro del bosuqe. cuando la pendiente aumenta consideramblemente el sendero tira directo hacia arriba donde hay un evidente cambio en la compsición del bosque entre arboles antiguos y arboles achaparrador. En este punto el sendero comienza una diagonal ascendiendo siempre hacia el sur, pasando por sectores de rocas en el bosque achaparrado. Al terminar la vegetación y superando la pendiente mas fuerte (0,9km desde el camino) ya se distingue el estero que desagua la laguna y la dirección evidente a seguir, que por ser un terreno de rocas ya no posee una huella marcada. 200 metros más arriba se alcanza la Laguna Encantada, que recibe las aguas de hermosos glaciares dandole un increible color turquesa.

Tiempo Esperado

Tiempo de subida: 1 hora, tiempo de bajada: 45 minutos.

Permisos / Tarifas

El inicio del sendero se encunetra en un sector en que en enero de 2020 existian trabajos por aprte del CMT, por lo que el acceso se encuentra restringido. Es necesario solicitar permiso para acceder en el campamento de los militares o en la barrera ubicada unos kilómetros antes en caso de haber control y coordinar un horario seguro para acceder. Es importante no acceder sin permiso dado que existen trabajos de tronaduras.

Contratar Guías

En Calera María, ubicada a xxxx kilómetros del puente sobre el río Azopardo con dirección al oeste es posible solicitar

Enlaces Externos

Los únicos servicios turísticos de la zona corresponden a la Estancia Fagnano (Cabañas Genskowski contacto: 982168388) quienes administran un pequeño museo con la historia de sector. También existen servicios en Caleta María, sin embargo se recomienda reservar con anticipación pues en temporada de verano los pocos turistas copan los servicios de alojamiento.

Recomendaciones

  • LA zona del Lago Fagnano no tiene cobertua de celular. La última antena se encuentra en Pampa Guanaco.
  • Ejemplo 2

Galería de fotos