Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Cerro El Mauco

1225 bytes añadidos, 15:08 24 feb 2017
sin resumen de edición
}}
==Descripción General==
El cerro El Mauco esta ubicado a un costado de la desembocadura del río Aconcagua. Fue habitado por los pueblos originarios. Desde aquí se puede observar una gran parte de la Región de Valparaíso, y gran parte de la [[Cordillera de la Costa]] y de los Andes. Por un lado el [[monte Aconcagua]] y por otro el inmenso océano Pacífico. El Mauco fue utilizado como una fortaleza por los incas, en el llamado Pucará el Mauco.  {{cita|El pico de Mauco, en cuya cima dicen los que a sus pies habitan existe un malal o fortaleza de indios [...] ¿Fue el malal de Mauco la plaza fuerte del toqui de Colmo y de Quintero y señor de Malcara que allí guardaba los tesoros de sus lavaderos contra la codicia de los vecinos valles?.[...] En los primeros momentos de nuestra afortunada ascension, una gruesa neblina empujada por fuerte brisa del norte, comenzó a envolver todos los contrafuertes i laderas de la montaña i no faltó alguien en la comitiva que presajiase mal de la empresa comenzada, atribuyendo aquella importuna camanchaca a los dioses i guerreros peruanos cuyas ruinas íbamos con nuestra curiosidad i trasiego a perturbar. Mas por fortuna el sol primaveral triunfó sin esfuerzo del océano, desgarrando en mil jirones aquella espesa venda, que en el valle llaman tradicionalmente "el gorro del Mauco", dejándonos espeditos para proseguir nuestra tarea i gozar de ella.|Benjamín Vicuña Mackenna}} 
==Época adecuada==
Todo el año.
==Acceso==
===En vehículo propio===
Desde la rotonda norte de Con Con, en la desembocadura del río Aconcagua, tomar la carretera hacia Quillota que bordea el río por la ribera sur (ruta 64). Son 6,9 kilómetros hasta el camino que nace hacia la izquierda, en dirección al puente Colmo, por la ruta F-190. Cruzar el río Aconcagua, pasar Colmo, y seguir un total de 7,2 kilómetros a lo largo de esta ruta, hasta estacionar al pie del cerro.
Son 14,2 kilómetros desde la rotonda norte de Con Con.
===En transporte público y autostop===
Para llegar a las faldas del cerro hay dos formas, una es tomar una micro que te deje en puente colmo :#Tomar un bus hasta el Puente Colmo y hacer dedo autostop hacia el pueblo de San Ramón. La otra forma de llegar es tomar una micro #Tomar un bus hasta Con Con, bajarte bajarse en la rotonda y tomar otra micro otro bus en dirección a Quintero, bajarte . Bajar en las canchas que tiene el del colegio Mackay en Mantagua, luego seguir el camino hacia el interior en dirección al pueblo de San Ramón.
Una vez en San Ramón hay varias formas de acceder al cerroMauco. Se sugiere optar por un portón que se encuentra después de la última casa en dirección al sur, pero se puede . Otra opción es pedir permiso a una casa particular que te permita el acceso hacia el cerropara acceder directamente al sendero.
==Descripción de la ruta==
Por Desde el lugar por donde entremos no tiene mayor relevancia, estacionamiento (km 0 - 133m) el primer lugar al que tenemos que llegar paso es avanzar en dirección norte hasta llegar hasta la antena(201m). Desde ese punto, desde aqui el sendero continua por el filo del cerro hasta la cumbre. El camino sigue atravesando una zona compuesta principalmente por puyas, la cual en . En primavera-verano sera es posible encontrar la mariposa del chagual, la más grande de Chile. El tramo hasta el "mini-bosque" es el de mayor pendiente.
El tramo hasta Luego de atravesar el "mini -bosque es ", se sigue hacia el siguiente punto, donde se puede descansar con mayor pendienteuna hermosa panorámica costera. Para llegar a este punto, por lo que no es conveniente hacerlo muy rápido para no desgastarsenecesario desviarse unos metros del sendero, ya doblando a mano derecha. Este lugar se caracteriza por un boldo que todavía falta mucho por recorrerbrinda una aromática y confortable sombra.
Luego de atravesar Hacia la cumbre, siempre por el mini bosque seguimos hacia el siguiente punto en donde podemos descansar con una hermosa panoramica filo, es posible apreciar pequeños parches de vegetación [[Glosario#E|esclerófila]], típica de toda la costa, para llegar a este nos desviaremos unos metros del sendero doblando a mano derechazona centro. Se pueden observar especies nativas como petrillo, se caracteriza por un boldo que nos brinda una aromatica higuitu y reconfortable sombranaranjillo, con dificultades de conservación.
Una vez recargados de energía emprenderemos camino hacia En la cumbre, en este trayecto atravesaremos pequeños parches de vegetación esclerófila típica de la zona centro que data de como era la zona antes de la llegada del hombre occidental. Podremos observar especies nativas como petrillo, higuitu y naranjillo que se encuentran con problemas de conservación. Al llegar a la cumbre nos estará esperando consigue una asombrosa buena vista en donde podremos , y es posible observar como se conecta la Cordillera con el Océano.
===Tiempo Esperado===

Menú de navegación