Volcán Descabezado por Vilches

307 bytes añadidos, 14:33 25 nov 2016
{{Acceso_Vilches}}
{{Reserva Altos de Lircay}}
[[Archivo:Perfil_de_ascenso_al_Volcan_Descabezado_por_Vilches.PNG|thumb|center|700px|Perfil de ascenso al Volcan Descabezado por Vilches]]
[[Archivo:Mapa ascenso Volcan Descabezado desde Vilches.JPG|thumb|Mapa de ascenso al Volcán Descabezado desde Vilches. Imagen: Mauricio Purto]]
{{Vilches alto - desvio laguna}}
[[Archivo:Cascada_despalmado_(5).JPG|thumb|Numerosa bandada de loros en el bosque de robles, entre el '''Hito 6''' y el Mirador del Valle del Venado. Octubre de 2015]]
[[Archivo:Valle_del_venado.JPG|thumb|Valle del Venado desde el mirador, en octubre de 2015, con el [[Cerro Azul]] al fondo. Imagen: Miguel Yrarrázaval E.]]
{{Desvio laguna - Mirador Valle del Venado}}
[[File:Valle del Venado.JPG|thumb|Valle del Venado desde el mirador. A la izquierda, el [[Volcán Descabezado]]. A la derecha, el [[Cerro Azul (Maule)|Cerro Azul]] ]]
[[File:Volcan Descabezado (34).JPG|thumb|Abajo de las bandas de rocas rojas. Trekkero descendiendo de la cumbre. Mirando al noreste, feb/2013]]
[[File:Volcan Descabezado (26).JPG|thumb|Llegando al cráter. Una vez en la cruz, girar a la derecha. Mirando al norte, febrero de 2013]]
[[File:Volcan Descabezado (27).JPG|thumb|Cumbre suroeste del Volcán Descabezado. Al parecer, la cumbre sureste es algo más alta]]

{{Vilches alto - desvio laguna}}

{{Desvio laguna - Mirador Valle del Venado}}

Desde el mirador, el sendero que baja es evidente. Solo unas decenas de metros más adelante, existe una plataforma de observación de madera. El sendero se interna luego hacia el sur, por la ladera desprovista de vegetación, bajando con pendiente moderada. Es un descenso bastante escénico, con el valle al fondo. Hay algunas zonas algo expuestas, pero nada de preocupación. Es cosa de avanzar por la huella.
Cruzar hacia el sureste la Quebrada del Descabezado, y tomar los campos de lava más meridionales de la faz oeste.

En el kilómetro 28,6 a una altitud de 1890 se encuentran las Termas del Blanquillo. A continuación, sigue un ladera suave sobre ceniza, en la que se debe apuntar directo hacia la cumbre. Si está soleado, usar anteojos será casi tan importante como si hubiera nieve, pues el reflejo es muy intenso.
Ya en el tramo superior, apuntar hacia la banda de rocas rojas, pensando en rodearlas por la izquierda (norte). La ruta es bastante directa, ascendiendo por tramos de material suelto y por tramos de roca. No hay como perderse.