Logo Patagonia.png

Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Volcán Cerro Colorados

38 bytes eliminados, 21:26 22 jun 2014
sin resumen de edición
|Actividad=Trekking
|País=Chile
|CiudadesChile=CopiapóCopiapo
|BellezaEscenica=Atractiva
|Atractivos=Vistas panorámicas
|Desnivel=x.xxx metros
|Primer Autor=Banco de Chile
|Imágen Principal=ejemploVolcan Cerro Colorados 4.JPGjpg|ComentariosImagen=Comentario Volcán Cerro Colorados. Imagen: Banco de la imagenChile
|KMLZ=ejemplo.kmz
|ComentariosMapa=Mapa de la ruta
==Acceso==
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ruta de acceso que a continuación se describe es el acercamiento
a la base del cerro, pero la que aquí se describe es la opción utilizada
por la mayoría de las expediciones ya que es más corta y expedita.
Es una huella sólo para vehículos 4x4 que se encuentra en [[estado del camino|estadoregular a pésimo]], con inclinaciones laterales peligrosas, zonas muyestrechas y mucho material suelto, además de arenales y cruces de
quebradas angostas y profundas. Afortunadamente no está expuesta
a ningún abismo, lo que hace menos riesgoso su tránsito.
==Descripción de la ruta==
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desde el CB comenzar el ascenso en dirección Este. Los primeros
metros de la cumbre, se abre un plano cumbrero.
El descenso se efectúa por la misma vía de ascensoruta{{sin permisos}}
==Recomendaciones==
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
* Para ascender el Colorados no se requiere de permisos especiales, pero se debe dar aviso a Carabineros en el retén de Diego de Almagro. Indicar en un escrito nómina completa de participantes, nacionalidad, número de pasaporte o cédula de identidad; incluyendo un detalle de la actividad y especificando itinerarios, fechas, ruta y un mapa de la zona. Por ser montaña fronteriza, en el caso de extranjeros se requiere permiso especial otorgado por DIFROL (www.difrol.cl).
   * Contar con vehículo 4x4 es lo óptimo. Ver anexo para recomendaciones. Cargar suficiente combustible en Diego de Almagro o El Salvador ya que no existen suministros en el resto del camino.      
* Este cerro que es de difícil acceso pero fácil de ascender una vez llegado a la base, tiene poca pendiente, excepto en un corto trecho en la parte final. Hay que tener especial cuidado de seguir siempre por el filo semirrocoso al Oeste del cerro y luego por el portezuelo que separa la cima de las cumbres más al Noreste.
 
 
 
 
 
 
* La huella de acceso tiene 86 kilómetros con tramos bastante complicados. Hay que estimar un mínimo de seis a ocho horas para recorrerla, poniendo especial cuidado en los tramos con inclinación lateral y en las entradas y salidas de quebradas angostas. Además, existen dos o tres lugares muy empinados con roca suelta, en los cuales se debe transitar muy lentamente con dual y 4x4.
 
 
* Es muy importante contar con equipo y vestuario de alta montaña y llevar piolet y crampones como parte del equipo técnico.
 
 
 
 
* Se recomienda llevar agua suficiente para toda la expedición. Los ríos Juncalito y Negro, como también las posibles pozas de agua en quebradas que tengan nieve, deben considerarse sólo como alternativa de emergencia, previo hervido.
 
 
 
 
 
 
* La influencia del Invierno Altiplánico alcanza hasta la zona en que se sitúa el Colorados por lo que se presentan precipitaciones invernales y estivales acompañadas por fuertes ráfagas y tormentas de viento. Si bien se recomienda el ascenso en los meses de primavera y verano, ya que el invierno presenta temperaturas muy bajas y precipitaciones abundantes, es necesario informarse previamente sobre el pronóstico climático.
{{recomendaciones para la altura}}{{Trekkings Chile}}

Menú de navegación