14 929
ediciones
Cambios
→Descripción de la ruta
==Descripción de la ruta==
Inmediatamente después del cartel, se cruza un puente y se inicia la caminata con un suave descenso. La senda es lo suficientemente amplia como para permitir el paso de un vehículo, y está rodeada de pequeños árboles que enmarcan su trazado. Al cabo de un kilómetro de bajada se encuentra señalizado a la derecha el desvío hacia Bahía Mansa: un sendero bien definido que llega a la playa del lago en unos doscientos metros aproximadamente. El desvío se divide al acercarse al agua, teniendo acceso a dos sitios distintos de playa.
Si se visita Bahía Mansa después es necesario regresar por el mismo recorrido, para volver a tomar la senda principal. Doscientos metros más adelante de la bifurcación a Bahía Mansa el sendero se acerca al lago, terminando el descenso y comenzando un agradable tramo bajo grandes bosques.
De esta manera se avanza más de un kilómetro, hasta que se sale de los árboles y se llega a un punto donde la senda va casi totalmente por la orilla del Guillelmo, encerrada entre el cerro y el lago. Se pueden observar frecuentemente los muros contrafuertes que protegían la antigua vía vehicular, y aparece en retrospectiva, la visión de la cumbre del Cerro Tronador. En algunas partes ya el lago invade lo que fue la vieja carretera.
Acercándose a los cuatro kilómetros de recorrido, (sin contar el desvío a Bahía Mansa), se llega a una península donde la senda se aleja del lago. Viene casi medio kilómetro con un leve ascenso casi imperceptible, para luego cruzar un firme puente sobre un arroyo. A continuación se inicia un descenso tan leve como la subida y poco después de otro medio kilómetro se regresa a la orilla del Guillelmo.
Vuelve a iniciarse un trayecto donde el sendero va totalmente al lado del agua, nuevamente entre el cerro y el lago. Se avanza por esta parte casi dos kilómetros, hasta que se ingresa otra vez a un bosque y la senda se aparta totalmente del Guillelmo, iniciando un suave ascenso. Tras trescientos metros de subida muy leve, se va saliendo del bosque y comenzando un insignificante descenso que termina medio kilómetro después, a la orilla de un río.
Vadeando el río concluye la ruta, el vado es muy fácil pues el cauce no es nada profundo, pero si bastante ancho, de modo que es inevitable mojarse los pies. En la orilla opuesta se encuentra ya una vía con acceso para todo tipo de vehículo; si no se tiene quien vaya a buscarlo deberá caminar poco menos de un kilómetro hasta salir a la ruta 40, dónde se puede tomar cualquier bus de los que circulan entre El Bolsón y Bariloche
===Tiempo Esperado===
El recorrido completo lleva aproximadamente unas dos a tres horas caminando
==Permisos / Tarifas==