Lagunillas del Páramo de Chiles

406 bytes añadidos, 14:31 21 jun 2023
Son cerca de trescientos metros por abajo del cerro y se reanuda el faldeo mientras comienza a observarse la tercera lagunilla, un poco más distante que la segunda. Pasados los dos kilómetros de caminata se cruza un pequeño arroyo, única agua corriente de la ruta en la época en que se realizó.
Después del pequeño curso de agua la senda prosigue faldeando el cerro por cerca de otro medio kilómetro; transcurrida esa distancia dobla a la derecha y comienza a ascender la ladera. Es una subida corta pero pendiente, que rápidamente alcanza un filo secundario.
Una vez en el filo la senda se desdibuja y aparecen varios senderitos secundarios siendo difícil distinguir el principal. Hay que buscar hacia la izquierda el paso más expedito, para seguir ascendiendo en diagonal, sobrepasando varias zonas de humedal dónde en épocas de lluvia es posible que sea necesario mojarse los pies.
Trás Tras cerca de medio kilómetro se alcanza el filo del cordón montañoso desde el que se observa una estupenda panorámica hacia el Oeste, dónde destaca el Cerro Pan de Azucar. Al llegar al filo se debe doblar a la izquierda por un sendero que vuelve a distinguirse con claridad. La senda continúa por el filo pasando a la derecha de la cima del cerro vecino, ascendiendo yvolviendo a descender hasta interceptar otra senda que viene perpendicular. Hay que tomar la nueva senda doblando a la izquierda e iniciando la bajada a cruzar un humedal.