Wikiexplora-2018-gimp.gif 347X140-wikiexplora.gif OR.gif

Cerro Glorieta

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar
Instagram_wikiexplora.png
Logo.png
Logo favicon.png


Club_andino_patagonico_elal.png


Cerro Cerro Glorieta. Imagen: Víctor Trinidad.

Cerro Cerro Glorieta. Ruta Elal, Cara SE, Filo SO

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar

Mammut mobile.gif Wikiexplora.gif 347X140 wikiexplora.gif OR.gif
Cuadro Resumen (editar)
Actividad Montaña
Ubicación Chile, Santiago (Valle Aconcagua)
Belleza Mediana
Atractivos Vistas panorámicas
Duración 2 días
Exigencia 11.8 dopihoras
Dificultad Fácil (Ver escala)
Sendero Inexistente
Señalización Inexistente
Infraestructura Inexistente
Altitud 4419
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +2284, -57 (±2341)
Distancia (k) 18.4 (ida y vuelta)
Altitud media 3233
Primer autor Víctor Trinidad, Club Andino Patagónico Elal.
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.



Fecha adecuada

Subida que antecede el circo desde donde se puede establecer el CB. (Foto: Felipe Arteaga)
Perfil de ascenso del cerro Cerro Glorieta. Imagen: Club Andino Patagónico Elal
Mapa de ascenso del Cerro Cerro Glorieta. Imagen: Club Andino Patagónico Elal
Esquiador aproximándose a la pared sur-este del Glorieta. A la cumbre se accede por la pala de nieve de la pared sur-oeste. (Foto: Felipe Arteaga)

Aunque es posible intentar ascender este cerro durante todo el año la época más apropiada se extiende desde mediados de Octubre a Marzo, dependiendo siempre de la cantidad de nieve caída durante el invierno y del estado de la Ruta 60CH.

Acceso

Desde Santiago tomar la Ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de recorrer aproximadamente 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente, derecha, que permite conectar con la Ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras recorrer otros 15km pasado la localidad de Río Blanco, entre el segundo y el tercer cobertizo, se alcanza el puente que cruza el Estero El Peñón, extendiéndose el cajón homónimo hacia el N. Un camino de tierra se adentra por el cajón por aproximadamente 10 minutos, subiendo unos 300m de desnivel. Al final de este camino se puede dejar el vehículo.

Desde el final de camino vehicular a 2.190msnm, es posible seguir un sendero, que a ratos se torna bastante difuso, internándose en el cajón con dirección N. Esta huella marcada por el paso de animales, que discurre por la ribera O del Estero El Peñón se debe seguir por espacio de 1 hora, hasta alcanzar la base del primer farellón, lugar donde es posible apreciar a lo menos dos cascadas. La cascada de mayor caudal corresponde al Estero El Peñón. En ese punto debe buscarse un lugar donde cruzar a la ribera oriental del estero, es recomendable hacerlo un poco más abajo de una pequeña cascada que se descuelga de la ladera E del cajón, antes que el Estero El Peñón se estreche y sus aguas cobren mayor fuerza, en ese punto hay rocas que normalmente permiten salvar el cauce sin tener que sacarse los zapatos. A continuación, el sendero bordea la base de las primeras cascadas, para luego subir bastante inclinado hacia el E.

Una vez alcanzada la altura de la cascada principal, se debe buscar una pasada hacia el norte a través de un sendero a ratos poco marcado, que tras trascurrir por la ladera oriental del cajón desciende al fondo del cajón para cruzar nuevamente el Estero El Peñón. Luego debe seguirse el cauce aguas arriba, por la margen occidental del estero. Dependiendo de las condiciones del cajón, tras unas 2 a 3 horas de marcha se alcanza el circo que conforma el final del cajón, donde es posible establecer el CB, existiendo la posibilidad continuar ascendiendo hacia el E o O para montarlo más arriba, de acuerdo a la opción que se elija para superar los contrafuertes del circo, conforme al tamaño del grupo y a la época del año. Al acercarse el verano cuando las laderas del cajón están desprovistas de nieve el montar el CB en el lugar señalado no es recomendable dada la gran caída de material que se produce.

Descripción de la ruta

Una vez alcanzado el fondo del cajón, se aprecia una amplia explanada con el cerro Gloria como telón de fondo. Es posible continuar ascendiendo para ascender al plateau superior a los pies del macizo rocoso del cerro mencionado. Como se mencionó anteriormente, existen dos alternativas para dicho ascenso que dependen de la cantidad de nieve que se encuentre en las laderas que circundan el circo. En el caso de haber abundante nieve, se recomienda ascender hacia el NE remontando la ladera oriental, hasta alcanzar la cota del plateau superior, tras ascender 1 hora, en este punto se deberá superar el frente de una gran morrena, en adelante la ruta transcurre sobre material depositado por arrastre glaciar, con rumbo NNO y acercándose a los farellones rocosos del cerro Gloria, los cuales se alcanzan tras 1,5 hora de marcha. Una vez alcanzados los contrafuertes rocosos del cerro Gloria, es posible distinguir el cerro Glorieta 4.413msnm hacia el NO.

Se debe avanzar en forma franca en ese rumbo hasta alcanzar la cara SE del cerro Glorieta y ascender en dirección al extremo oriental de una gran cornisa formada sobre el glaciar en orientación O-E, por una rampa de nieve, cuya pendiente es de unos 40° para finalizar en 45° antes de salir al filo somital al S de la cumbre del cerro Glorieta 4.413msnm. Este punto se alcanza transcurrida 1,5 horas de marcha. La cima se alcanza tras avanzar 1 hora en dirección al N. Para montarse en el filo es necesario superar una breve trepada en roca degradada. El descenso se puede realizar por la misma ruta utilizada para ascender o desviarse en el tramo señalado en verde sobre el mapa, para evitar el tramo más expuesto de la ruta.

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 9: mediamontaña no técnica, sin caminata sobre hielo, sin o poca nieve, con acampe.
  • Transporte: Es posible llegar hasta el punto de desvío de la Ruta 60CH utilizando los buses internacionales, pero ello alarga la aproximación en al menos 1,5 horas. En caso de existir la posibilidad de ir en vehículo propio se recomienda ir un 4×4.
  • Desde el sector de Guardia Vieja (KM 114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos de Carabineros.
  • Recordar que aquellos usuarios que transiten por la ruta internacional 60CH y que no salgan del territorio nacional a través del paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • Coordenadas:

Desvío de la Ruta 60CH: 32º 52’ 43,01” S / 70º 12’ 30,07” O (WGS84) Fin del Camino Vehicular: 32º 51’ 56,66” S / 70º 12’ 49,69” O (WGS84) Campo Base: 32º 50’ 11,88” S / 70º 13’ 26,49” O (WGS84)

Galería de fotos