Cajón de la Quebrada Tordilla

De Wikiexplora
Saltar a: navegación, buscar


Cajón de la Quebrada Tordilla desde lo alto

Cajón de la Quebrada Tordilla

Ver instrucciones para seguir el track en tu teléfono al caminar


Cuadro Resumen (editar)
Actividad Trekking
Ubicación Chile, Talca
Belleza Atractiva
Atractivos Bosque, Río, Formación Geológica
Duración 1 día
Sendero Siempre Claro
Señalización Inexistente
Infraestructura Cabaña(s), Hospedaje(s), Camping
Topología Ida y Retorno por la misma ruta
Desniveles +889, -273 (±1162)
Distancia (k) 17.35 (ida y vuelta)
Habilidades No requiere
Primer autor Marta Angarita
Descargar KMZ/GPX Debes registrarte para descargar. Formulario es BREVISIMO
Para ver estos botones debes registrarte. Toma 30 segundos: es un formulario minusculo, de solo 3 campos obligatorios.


Segundo cruce de la quebrada
El sendero comienza a encajonarse
Zona de derrumbe que se cruza por la derecha
Sendero por la izquierda que evita el derrumbe
Inicio del ascenso pedregoso
Cerro que enmarca la parte alta del Cajón hacia el Sur
Cerro al Sureste, al fondo del Cajón
Ascenso final por el bosque

Descripción General

Una ruta que combina el amplio valle del Río Claro, con el pequeño pero intrincado

cajón de la Quebrada Tordilla, flanqueado por grandes paredes y abruptos cerros. En el recorrido existen algunos pozos muy apropiados para el baño y se avanza la mayor parte del tiempo bajo grandes árboles, terminando en un hermoso bosque muy poco intervenido al pie de una pequeña vertiente, un buen lugar para descansar o acampar.

En el trayecto existen posibilidades de avistamiento de zorros y es altamente probable la observación de los típicos "tricahues", especie de loro muy vistoso y bastante bullicioso, propio de la región.

Época adecuada

De Septoembre a Mayo., em invierno hay nieve en la parte alta-

Acceso

En vehículo propio

Desde Talca se toma la ruta CH115 rumbo Paso Pehuenche. Poco antes de los 70 kilómetros, se encuentra a mano izquierda un desvío de ripio señalizado como Armerillo..Debe tomarse este desvío de ripio en regular estado por algo mas de 4 kilómetros hasta el Puente del Río Claro. Unos 200 metros después tomar un desvío a la izquierda señalizado como camping La Campana. Seguir por este desvío casi cuatro kilómetros mas hasta el final del camino,(waypoint Inicio). Deben ignorarse varios desvíos a la derecha, siguiendo siempre la vía principal

Si el vehículo es bajo, puede convenir dejarlo un kilómetro antes, pasado un pequeño conglomerado de casas. El último tramo presenta algunas piedras grandes. Si se tiene vehículo doble tracción se puede avanzar unos trescientos metros después del waypoint Inicio.

En transporte público y autostop

Desde Talca salen dos veces al día buses rumbo la localidad de Armerillo: A las 7.30 a.m y 4.30 p.m.:n verano suelen existir buses adicionales- También es posible tomar los buses que se dirigen a La Mina, y descender en el cruce al pueblo de Armerillo, caminando o haciendo dedo unos cuatro kilómetros. Se pasa el pueblo y se continua hasta el Puente del Río Claro. Unos 200 metros después se debe seguir un camino de ripio a la izquierda señalizado como Camping La Campana. Son aproximadamente cuatro kilómetros mas por dicha carretera hasta el Inicio de la ruta. En este tramo se deben ignorar varios desvíos a la derecha, siguiendo siempre el camino principal

Descripción de la ruta

Perfil de la caminata Cajón de la Quebrada Tordilla

Desde el estacionamiento de vehículos 4x4 sale un sendero amplio y claro que asciende un corto tramo para luego comenzar a descender hacia el río. Se avanza siguiendo el curso del cauce aguas arriba, bastante cerca de él, acercándose incluso a veces a su orilla.

Tras mas de dos kilómetros de caminata, la senda empieza a separarse del río. En el kilómetro tres se llega a una quebrada que forma un zanjón con un descenso y ascenso un poco abruptos. Pasado el zanjón el sendero se aleja definitivamente del cauce empezando un ascenso moderado, faldeando el cerro.

Aproximadamente un kilómetro después del zanjón se llega a una bifurcación, debe continuarse a la derecha un corto lapso hasta interceptar una amplia senda que viene subiendo, bordeando un alambrado que limita un campo abierto. A la derecha se observa una imponente piedra tutelar que se eleva varias decenas de metros.

Se continúa a la derecha subiendo y bordeando el alambrado. Cien metros mas adelante se encuentra un desvío se ignora el desvío y se continúan 100 metros mas hasta cruzar una tranquera de palos y una pequeña quebrada, pocos metros después hay una bifurcación: ambos ramales confluyen al llegar, quinientos metros pasado el desvío, a una casa de arrieros.

La senda sigue por arriba de la casa, aunque también se puede continuar por algunos senderos que van por abajo, pero son mas confusos y tienen algunos tramos con vegetación espinosa. De cualquier manera pasados doscientos metros de la vivienda se vuelve a entrar al bosque y el sendero prosigue faldeando el cerro en un descenso casi imperceptible durante poco mas de un kilómetro, hasta llegar a un desvío que baja al río, el cual debe ignorarse.

Cuarenta metros después del desvío hay un portón cerrado con un letrero prohibiendo la entrada. Justo unos tres metros antes del portón, al lado derecho, sale una senda bien marcada en ascenso. Este sendero va subiendo entre hermosos bosques mezclados con rocas, siguiendo el curso de la Quebrada El Tordillo, que pronto comienza a encajonarse. Trescientos metros después de la puerta se vuelve a encontrar una tranquera de palos y poco después se cruza por primera vez la quebrada, cruce muy sencillo y sin ningún problema.

En los trescientos metros siguientes se vuelve a cruzar tres veces mas el estero, todos los cruces son simples, sin necesidad de mojarse los pies. Hay algunos pozos adecuados para el baño. Unos pocos metros después del cuarto cruce de la quebrada, viene un derrumbre pedregoso donde hay dos senderos ambos posibles, (ver fotos).

Subiendo por entre las piedras se cruza por lo alto el derrumbe, esta posibilidad es ligeramente expuesta pero no muy difícil. También puede seguirse por debajo del derrumbe cruzando de nuevo la quebrada y buscando una senda pequeña y algo oculta que avanza por entre la vegetación hasta dejar atrás el tramo rodado y volver a la orilla inicial, confluyendo con el sendero que cruzó por la parte alta. Esta segunda posibilidad, aunque mas confusa, evita el cruce del tramo expuesto y puede ser mas recomendable para el regreso cuando la bajada pedregosa es resbalosa.

Una vez superado el derrumbe se continúan doscientos metros mas el los cuales el cajón va cerrándose cada vez mas entre grandes e imponentes paredes. Pasado este corto tramo se cruza por última vez el estero y comienza una pedregosa subida por un terreno inestable y abrupto. A pesar de ello la senda no es muy estrecha y el amplio zigzag facilita un ascenso que desde abajo parece complicado.

A medida que se sube se van apreciando mejor las enormes paredes del cajón y los imponentes cerros que lo flanquean; igualmente se tiene una panorámica perfecta del curso completo del Cajón de la quebrada Tordilla. Tras doscientos metros de ascenso, el terreno comienza a suavizarse a medida que aparece alguna vegetación que le da más firmeza. Se avanzan otros cien metros para cruzar la última tranquera y se comienza a entrar de nuevo en el bosque.

A partir de este momento se deja atrás la quebrada, mientras se sube por muy hermosos bosques con algunos árboles bastante grandes. Entreverados con el bosque se aprecian varios cerros vecinos mientras se asciende. La subida termina un kilómetro después de la última tranquera, viene un descenso de unos 200 metros hasta llegar a una planicie muy apropiada para campamento. En ese lugar finaliza la ruta, existe una bifurcación del sendero pero ninguno de los ramales es muy claro.

Tiempo Esperado

Unas seis a siete horas ida y regreso

Permisos / Tarifas

Gratis-y-sin-permisos.png Esta ruta es gratis y no se requiere permiso

Recomendaciones

  • Checklist: Aunque sepas perfectamente lo que debes llevar, es preferible chequearlo al empacar. Esta ruta ha sido clasificada como Checklist de equipo tipo 1: ruta de baja altitud, sin acampe, nieve ni frío.
  • El sendero es un camino de arrieros, dejar los portones tal como se encontraron.
  • En verano tardío u otoño pude no existir agua en la parte final, aprovisionarse antes del derrumbe.
  • Conviene el uso de bastones para el tramo pedregoso, bastante resbaloso

Galería de fotos